The Roaring Twenties / The Jazz Era

 


Resulta curioso cómo la denominación de este periodo comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial hacia 1919 y el Crac bursátil de 1929, se llamó de formas diferente en cada país y cuál era su origen primario.

en inglés (USA)The Roaring Twenties (roaring=rugientes) o The Jazz Era / Years
en español: Los felices años veinte - Los locos años veinte -  Veinte dorados
en francés: Annés folles (años locos)
en alemán: Goldene zwanziger (dorado+veinte)
en italiano: Anni ruggenti  (años rugientes)

(estas denominaciones son variables dependiendo si nos referimos a Estados Unidos o Gran Bretaña, o España y los diferentes países de Sudamérica: pongamos que es una generalización revisable).

Esta colección de diferentes denominaciones según los lugares es importante porque en cada lugar se vivió algo parecido, pero de formas distintas porque las causas y los efectos también lo eran.

El final de la IGM coincidió con un momento de gran expansión técnica e industrial. Nuevos inventos revolucionarios: el cine, la radio, la popularización el automóvil (Ford T), aviones, etc. Nuevas ideas. La revolución rusa. Después de una guerra la moral cambia: a veces retrocede y a veces da un salto hacia adelante, como sucedió en este caso. Todo lo de antes es viejo, caduco e hipócrita.

Además sucedió algo singular monetariamente. Durante la contienda se estuvieron vendiendo bonos de guerra a particulares con bastante éxito. Alguien ató cabos y descubrió un mercado virgen en el ahorrador particular para la venta de acciones en bolsa. La gente ya se había acostumbrado a los bonos de guerra y pasó sin dificultad al de la compra de acciones. La bolsa empezó a subir. Las empresas se multiplicaron. Las estafas empezaron: compañías inexistentes, capitales inflados, especulación galopante... Era cuestión de tiempo que la cosa se desmoronara. Se estaba dando valor a cosas irreales y al final bastaba con soplar para que el inmenso castillo de naipes se desmoronara.

en inglés: Crash of 1929 - Wall Street Crash of 29 - Great Crash - Black Thurday
en español Crac de 29
en francés: Krach de 1929
en alemán: Schwarzer Donnerstag  (jueves negro)

Todo esto de los diferentes nombres es bastante interesante. Por ejemplo: la expresión en inglés de The Roaring Twenties que se traduciría de forma literal como "Los rugientes veinte" proviene de la expresión "The Roaring Forties" = Los Rugientes Cuarenta: en referencia a la latitud 40ºS (Sur=Argentina/Australia) donde se producen unas singulares corrientes de aire, fuertes vientos llamados: vientos aulladores, vendavales de la latitud 40, rugientes bramadores, etc. considerada una ruta naval de riesgo, pero también rápida en la época de los veleros.

En cuanto a al término The Jazz Era / Years tiene que ver con la expansión de este tipo de música, que se consideraba la música de los negros.  Ello debió, aunque no únicamente (*),  precisamente a la PROHIBICIÓN del alcohol en Estados Unidos de 1920-1933. Que seguramente fue la época en la que se bebió más. Proliferaron los clubes semi clandestinos donde se bebía desenfrenamente (porque estaba prohibido y era más atractivo) y esos clubes fueron amenizados con orquestas, con músicos poco conocidos no demasiado remilgados en caso de redadas policiales. En esos lugares germinó de un tipo de música que empezaba a triunfar y sintonizaba a la perfección con el momento: EL JAZZ. Enseguida esos músicos se hicieron populares y viajaron a otras ciudades igualmente atractivas: París, Berlín.

* ya que también es importante la cantidad de soldados negros, alguno de ellos músicos o bailarines que se quedaron en Europa tras la guerra, por encontrar un ambiente más artísticamente favorable y menos segregacionismo. 


Comentarios