Escritores estadounidenses y alcoholismo (s. XX)

fotograma de la película "Primera Plana" (The Front Page, 1974) de B.Wilder

A partir de las reflexiones del libro libro de Scott Donaldson (Minneapolis, 1928-):

___1999 – Hemingway vs. Fitzgerald. The Rise ans Fall of a Literary Friendship, (The Overlook Press, peter Mayer Publishers Inc., Woodstock, NY ⇔ trad. al castellano “Hemingway contra Fitzgerald – Auge y caída de una amistad literaria”, Ed. Siglo veintiuno 2002

En el que dedica un extenso apartado al alcoholismo de los escritores Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) y Ernest Hemingway (1899-1961) y al mismo tiempo se extiende al enigma de por qué los escritores estadounidenses se relacionan de forma tan destructiva con el alcohol.

No es una problemática exclusiva del siglo XX, pero es dónde resulta más evidente. Tampoco se trata de únicamente de alcohol, también se produce la destrucción por abuso de todo tipo de drogas y/o medicamentos. Tampoco se trata de género, ni de religión, ni de procedencia. Es una ceremonia de autodestrucción con los instrumentos y las formas que sean.

Hagamos una pequeña lista de algunos de ellos, los más conocidos:

" Los (sobre todo) alcohólicos " (orden por fecha de nacimiento-00a edad fallecimiento)

  • 1809-1849_40a - Edgar Allan Poe  (la causa exacta de la muerte es desconocida)
  • 1862-1910_47a - O. Henry (William Sydney Porter)  neumonía
  • 1885-1933_48a. - Ring Lardner (infarto, complicaciones tuberculosis)
  • 1888-1959_70a - Raymond Chandler (neumonía)
  • 1888-1953_65a. - Eugene O'Neill (múltiples patologías)
  • 1885-1951_65a. - Sinclair Lewis (alcoholismo avanzado en Roma)
  • 1893-1967_73a - Dorothy Parker -mujer- (infarto)
  • 1894-1961_66a - Dashiell Hammett (cáncer de pulmón)
  • 1894-1961_66a - James Thurber (neumonía)
  • 1896-1940_44a - Francis Scott Fitzgerald (infarto)
  • 1897-1962_64a - William Faulkner (infarto)
  • 1899-1961_61a - Ernest Hemingway (suicidio)
  • 1911-1983_71a - Tennessee Williams (según su amigo T.Capote se atragantó con un tapón)
  • 1912-1982_70a - John Cheever (cáncer de riñón) -alcohólico rehabilitado-
  • 1917-1967_50a - Carson McCullers -mujer- (hemorragia cerebral)
  • 1917-1973_56a - Jane Bowles -mujer- primero locura, muerte por derrame cerebral
  • 1920-1994_73a - Charles Bukowski (nacido en Alemania) leucemia
  • 1921-1995_74a - Patricia Highsmith (cáncer de pulmón)
  • 1922-1969_47a - Jack Kerouac (cirrosis hepática)
  • 1924-1984_59a - Truman Capote (insuf. hepática)
  • 1937-2005_67a - Hunter S. Thompson (accidente?)
  • 1938-1988_50a - Raymond Carver (cancer de pulmón) -alcohólico rehabilitado-
  • 1947-                 - Stephen King  (alcohol y drogas) -rehabilitado-

El su libro sobre el alcoholismo el doctor Vaillant (ver bibliografía más abajo) incluye también (aunque tuvieron problemas con el alcohol, pero no de forma decisiva): 1871-1945_74a. Theodore Dreiser //1871-1900_28a. /tuberculosis) Stephen Crane // 1876-1916_40a. Jack London //1908-1981_72a. William Sayoran // entre bastantes otros nombres.

Por otros motivos igualmente destructivos:

  • 1928-1982_53a. - Philip K. Dick - derrame cerebral (drogas y medicamentos)
  • 1932-1963_30a - Sylvia Plath - suicidio (depresión-aparente trastorno bipolar sin diagnosticar)
  • 1962-2008_46a - David Foster Wallace - suicidio (drogas, problemas mentales, medicamentos)

Hay autores (solo nombro los estadounidenses) que han experimentado con drogas y/o medicamentos sin que parezca que su obra se resienta de forma completa, ni que ello haya acelerado su muerte: William Burroughs (1914-1997_83a/infarto), Ayn Rand (1905-1982_77a/cáncer de pulmón), Norman Mailer (1923-2007_84/insuf. renal), y bastantes autores más.

Vista la cantidad ingente de autores importantes, parece imposible llegar a ser alguien en el mundo de las letras estadounidense sin pasar por la autodestrucción, lo que puede crear un efecto de imitación entre los que intentan llegar a triunfar.


Donaldson en su libro, aparte de detallar minuciosamente los casos de Scott Fitzgerald y de Hemingway, incluye datos de monografías especializadas y opiniones diversas.

De acuerdo con el doctor Goodwin (ver bibliografía más abajo):

ESCRIBIRALCOHOL
es una forma de exhibicionismodisminuye las inhibiciones
requiere interés por las personasaumenta la sociabilidad y hace que las personas parezcan más interesantes
exige fantasíapotencia la fantasía
es un trabajo solitariomitiga la soledad
exige una tensa concentraciónrelaja

En general, el artista, sobre todo el escritor, tiende al malditismo, a la bohemia, a la transgresión y a la disipación. Sobre todo por la herencia del Romanticismo que dejó un cliché imperecedero. Que haya una incidencia tan alta en el panorama estadounidense se debe a varios factores añadidos:

  • efecto contagio e imitación (un escritor desea parecerse a sus ídolos).
  • carácter de excesiva competitividad de la psicología estadounidense y la necesitad de éxito (como oposición al fracaso) y reconocimiento público.
  • "la ley seca" que convirtió un vicio en una transgresión divertida.

bibliografía médica aportada por Donaldson
___Goodwin, Donald W. (doctor en medicina, 1932-1999) (Alcohol and the Writer (El alcohol y el escritor), Kansas City, Misuri, Andrew and McMeel, 1988
___Vaillant, George (doctor en psiquiatría, 1934) Natural History of Alcoholism (Historia natural del alcoholismo) Cambridge, MA, Harvard University Press, 1983 (rev. 1995)


Toda esta entrada es una mezcla de resumen del libro de Donaldson y comentarios míos personales. Como la lista de escritores alcohólicos y otras apreciaciones.

Para finalizar y esto lo he leído en algún lugar que no encuentro del libro de Donaldson, o en el anterior "Ansia de amor" o en otro lugar. Sobre una teoría psiquiátrica que explica el por qué de la especial angustia creativa del artista-escritor. Cuando el artista crea su obra se produce una especie de batalla entre los dos hemisferios cerebrales: un lado lógico y el otro creativo. El creativo no puede funcionar solo, necesita el otro hemisferio (la necesaria comunicación entre los dos hemisferios sería eso tan inasible como: la inspiración) . Hay otro tipo de artistas como músicos, ballet, pintura, escultura, que mientras no realizan una obra en concreto, pueden ejercitarse practicando y en su mayoría hacerlo implica cierta actividad física y así liberan tensión mental y muscular. Sin embargo, el escritor suele estar sentado acumulando estrés frente a la hoja en blanco (¿era la razón por la que Hemingway escribía de pie?) que no admite nada más que la propia obra a realizar. Es por ello por lo que suele caer con facilidad en la bebida u otros sucedáneos similares.

A propósito de esa teoría, y de que no vale escribir cualquier cosa, que no puedo evitar que me venga a la memoria las escenas en la película "El resplandor" (The Shining, 1980, dir. Stanley Kubrick) del personaje Jack Torrance, que es un escritor bloqueado y que finalmente enloquece, pero que escribe, escribe y va amontonando las hojas cuidadosamente al lado de la máquina de escribir y ya lleva una cantidad considerable, pero cuando su mujer se acerca a lo que ha escrito, queda horrorizada, al ver que solo contiene una frase repetida:

" All work and no play makes Jack a dull boy "


( Todo trabajo y nada de juego hacen que Jack sea un chico aburrido )

Convendría recordar que "El resplandor" (The Shining, 1977) es una novela de un escritor situado en la lista de arriba, pero rehabilitado: Stephen King.  He visto la película, pero no he leído el libro, aunque sí he leído las memorias de King. No sé si esto está exactamente en el libro, pero es profundamente ilustrativo de lo último que he contado.


Nota: No es por crear polémica. Nada más lejos de mi intención, porque el Canon es el Canon, pero sí que me he dado cuenta de que todas estas listas son de hombres y mujeres estadounidenses blancos y algunos de ellos homosexuales o lesbianas. Pero, no hay ningún afroamericano, ni tampoco de origen hispano o asiático, ni nativos americanos. Se tendría que investigar, aunque es difícil querer estar en una lista tan gloriosa y al mismo tiempo tan destructiva para ellos mismos.

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