Ernest Hemingway - entrevista The New Yorker 1950


En mayo de 1950 Ernest Hemingway fue entrevistado en su paso por Nueva York por la revista "The New Yorker" y que puede leerse por internet 

https://www.newyorker.com/magazine/1950/05/13/how-do-you-like-it-now-gentlemen

Es una entrevista bastante larga. Tiene el estilo de la época: no se trata tanto de hacer preguntas como de captar el ambiente en todos sus detalles que rodea al personaje, al que se acompaña vaya donde vaya. Vendría a ser más bien un reportaje al estilo que tenía Truman Capote.

Hemingway nunca tuvo interés en Nueva York, ciudad a la que parece detestar en varios sentidos, lo que resulta bastante imperdonable para los neoyorkinos, sobre todo cuando se manifiesta mucho más interés por París o cualquier lugar del mundo. Así pues, la entrevista está realizada desde cierta animosidad que no sabemos hasta que nivel alcanza.

Hemingway es presentado como alguien esnob, desorientado, caprichoso, voluble, como alguien bastante mayor de lo que es (de unos 70 años en lugar de los 50 que tiene), etc.

Su mujer Mary que lo acompaña es presentada como si fuera su asistente personal, enfermera, madre, etc. Todo menos su mujer.

Luego aparecen Marlene Dietrich con la que se mantiene un dialogo estrambótico. No hay que olvidar que están hablando delante de una persona que transcribirá la escena y que por lo tanto hay bastante condicionamiento y comportamiento sobreactuado. No sería igual de encontrarse solos. 

También aparece el hijo de Hemingway, Patrick que sirve para subrayar las distancias entre padre e hijo por encima de todo.

No sé, es una entrevista valiosa pero maliciosa y a pesar de contar la verdad, también es una verdad contaminada por apreciaciones a priori.

Lillian Ross (Nueva York 1918-2017_99a)
escritora y periodista. Aquí en la portada, junto
a Hemingway, del libro que apareció tras la muerte 
del escritor en 1961 en el que se recoge precisamente 
este reportaje


 

Comentarios