Ernest Hemingway: familia


Ernest Hemingway nace en el seno de una familia de clase media en OakPark (Ilinois) una población pequeña en lo que se conoce como el Medio Oeste.

El padre es médico y la madre tiene formación musical y da clases particulares de canto. A lo largo de su matrimonio tendrán seis hijos: cuatro niñas y dos niños. Todos son bastante guapos y la imagen que proyectan es la de una encantadora familia clásica americana de principios del siglo veinte.

Sin embargo, si se coloca la lente más cerca nos encontramos con tensiones y desavenencias que propiciaran sucesos posteriores.

El padre es un hombre y un médico anticuado que sostiene las teorías más tontas sobre la masturbación, con un carácter en lo personal rígido, poco flexible, pero que soporta a una mujer de temperamento fuerte que hace lo que quiere y eso le produce una frustración muy alta. Le apasiona la naturaleza, así como pescar y cazar. Aficiones que trasmite sobre todo a su hijo Ernest, ya que su otro hijo Leicester nacerá dieciséis años después del primero.

La madre es una mujer de temperamento fuerte y de carácter independiente, con algunas ideas más modernas que sin duda provienen de su formación artística que chocan con su marido. Al contrario que su marido no le gustan las actividades al aire libre. Durante el noviazgo ella dilata al máximo el momento de casarse como si no estuviera convencida, pero él insiste.

Con los años el padre va teniendo diferentes crisis depresivas que soluciona alejándose del hogar familiar durante algunas semanas. Finalmente se suicida en 1928 a sus cincuenta y siete años. 

La madre que también tiene sus comportamientos peculiares, entre ellos el más singular es el de pretender que su hija primogénita Marcelline nacida en 1898 forme junto a Ernest que nace en 1899 gemelos, o mejor dicho gemelas. Durante bastante tiempo los/las viste igual y las trata como a dos niñas. Extraño considerando que además en 1902, vuelve a tener un bebé niña, Ursula.

Anímicamente Ernest está del lado de su padre y en el que no puede dejar de ver a una persona buena con la que se solidariza, pero débil y fracasado en su rol de hombre, en un hogar donde su madre ejerce una fuerza tan dominante, y en el que además, casi todo son chicas. Ernest descubrirá con el tiempo que tiene más del carácter de su madre a la que odia, de lo que está dispuesto a admitir y soportar. 

Con la hermana que tiene más afinidad es su supuesta gemela Marcelline que es con quien ha tenido mayor contacto. Con todas las hermanas y hermano más pequeños mantiene una relación más distante. Se sabe que se peleó en 1932 (después del suicidio del padre, por lo que Ernest se debía considerar el responsable familiar) con su hermana pequeña Carol, porque ella vivía con un hombre (que luego sería su marido) sin casarse. Y con su hermano pequeño Leicester, dada la diferencia de edad, así como la participación en la guerra de Ernest, así como su posterior marcha del hogar impidieron que pudieran gozar de la mutua compañía.

Tras el suicidio paterno en 1928, Ernest cortó la relación con la madre a la que culpaba del suceso y ya no volvió a la casa familiar. Ni siquiera acudió a su entierro en 1951.

los seis hermanos en cascada por edad

los seis hermanos con sus padres


Comentarios