García Márquez en la Pza. de Cataluña de Barcelona (ciudad en la que vivió de 1967 a 1975) |
Gabriel García Márquez hace una pequeña introducción a la traducción de los "Cuentos" de Ernest Hemingway de la editorial debolsillo/Random House Mondadori de 2007 y la titula:
" Mi Hemingway personal "
son seis páginas y media en las que el escritor colombiano expresa su admiración por su colega estadounidense.
Se trata de un texto breve pero sustancioso que es interesante leer. Cuenta García Márquez que incluso tuvo la suerte de verlo en París, en 1957 paseando con su esposa Mary Welsh por el bulevar de Saint Michel. No se atrevió a decirle nada por temor a su inglés o al castellano del otro. Se conformó con lanzarle un grito desde la otra acera de "Maeeeeestrooo". Ernest le contestó "Adioooooós, amigo".
Aunque no venga a cuento yo también me encontré, no con Hemingway, sino con García Márquez en una ocasión. Fue en la entrada de cine Diagonal (creo) de Barcelona en el estreno en septiembre de 1972 de la película "Klute" de Alan J. Pakula, que había tenido un Oscar para Jane Fonda como mejor actriz. García Márquez ya era bastante conocido y era imposible no verlo entre gente más o menos arreglada vestido con un mono azul de mecánico (*) que llevaba en aquella época como para demostrar que él no era un burgués. A pesar de estar muy cerca, yo tampoco le dije nada: sobre todo porque nadie lo hacía.
(*) a pesar de que Gabo llevaba esa prenda con bastante frecuencia, no he encontrado ninguna foto que lo demuestre, salvo una propiedad de un fotógrafo que no es de uso público.
Comentarios
Publicar un comentario