La supuesta maldición Hemingway


Como si fuera la mismísima maldición del faraón circula la creencia de que la familia Hemingway tiene un gen que los arrastra a la depresión y suicidio.

Es innegable que en la familia han habido suicidios. El más sonado el del propio Ernest Hemingway por disparo. 

Todo empezó con el suicidio del padre de Ernest, Clarence (no sé si había antecedentes previos). Luego tres de sus seis hijos: Ernest, Ursula y Leicester.

Después la esposa de Ernest, Martha Gelhorn y finalmente su nieta Margot Hemingway. También se podría incluir al padre de su primera esposa Hadley que también se suicidó, pero eso ocurrió bastantes años antes de que ella conociera al escritor.

Yo creo que a pesar de que, sin duda, hay varios suicidios todos son bastante comprensibles de acuerdo con sus circunstancias. Sin olvidar la facilidad de tener a mano armas de fuego y posteriormente el efecto imitación (si él lo hizo, porque no yo) que se produce en los que han vivido de cerca esa tragedia.

1928 = El padre Clarence
Sí que había tenido episodios de depresión, pero a finales de 1928 se le juntaron una posible bancarrota por malas inversiones con enfermedad por  diabetes que amenazaba con la amputación de una o dos piernas. Tenía 57 años.

1961 = Ernest Hemingway
El escritor tenía muy presente lo sucedido con su padre y bastantes armas cerca. Durante toda su vida sufrió aparatosos accidentes, pero el último y más grave fue el de avioneta en 1954 que lo dejó hecho papilla. Nunca se recuperó del todo padeciendo secuelas físicas y psíquicas. Es cierto que pasaba por periodos de aparente depresión que podía ser más que nada crisis creativas. Bebía demasiado, lo que no lo beneficiaba. Se empeñaron en que tenía problemas mentales y lo ingresaron en la Clínica Mayo donde le practicaron electroshocks lo que debió ser nefasto para su creatividad. Tenía 61 años.

1966 = su hermana Ursula
Tenía cáncer terminal y 64 años

1982 = su hermano Leicester
Nació muy tarde, quince años después de Ernest por lo que, muy a su pesar, apenas lo trató. Debió de ser una gravosa carga psicológica ser el hermano de un fantasma al que se parecía muchísimo en el físico y al que también intentó emular escribiendo, pero sin éxito. Con los años desarrolló a misma enfermedad que su padre Clarence, diabetes y se enfrentaba al mismo dilema de amputación de piernas. A los sesenta y siete años se suicidó.

1998 = su exmujer Martha Gelhorn
Se suicidó con una capsula de cianuro, que para eso había sido corresponsal de guerra. Tenía ochenta y nueve años y un cáncer terminal

1996 = su nieta Margot Hemingway
Hija de John (Jack) el primogénito de Ernest. Ocurrió en 1996 a sus cuarenta y dos años. Margot era una mujer muy guapa que trabajó de modelo y actriz, al igual que su hermana Mariel. Pasó por un montón de trastornos mentales y físicos: bulimia, alcoholismo, dislexia, epilepsia... Terminó su existencia con una sobredosis de barbitúricos. De todos los casos que he mencionado, el de Margot es el que más se ajusta a la legenda de un gen maldito, pero solo ella. Su tío Gregory Hemingway tuvo una vida mucho más complicada (con cambio de sexo incluido) y no se suicidó.

***

1952 = Clara
Cocinera de los Hemingway en Cuba. A principios de los años cincuenta. Deprimida y después de haber intentado suicidarse con Seconal (barbitúricos) pero reanimada al ser encontrada inconsciente en la casa, volvió a intentarlo de la misma manera en un lugar donde no la salvaran: en medio del campo. Esta vez falleció.

1983 = Adriana Ivancich  (1930-1983)
La musa y amor veneciano de los últimos años de Hemingway, no logró superar una depresión y se suicidó a sus cincuenta años colgándose de un olivo en las tierras de su casa.


Comentarios