relato: A Very Short Story (1924) - Un relato muy breve
Ernest Hemingway
Un soldado herido es atendido y operado en un hospital de Italia donde se enamora de una enfermera llamada Luz. El amor parece sincero y duradero. Quedan en casarse en cuanto puedan reunirse en Estados Unidos después de la guerra. Él esperará su llegada trabajando y ahorrando para su futura vida juntos. Pequeñas separaciones hacen que ya incluso antes de regresar su relación se debilite.
Luz sigue en Italia como enfermera y conoce a un oficial de las fuerzas especiales italianas con el que desea casarse y escribe al soldado rompiendo el compromiso.
Pero al final el italiano no se casa con ella, ni recibe respuesta de su soldado americano. Él contraerá una enfermedad venérea con una dependienta dentro de un taxi.
***
Es desde luego un relato brevísimo. Dos páginas y media, con una economía de datos significativo. Seguramente se entiende perfectamente aunque no sepas el contexto, no lo sé, pero cuando lo conoces todo se inserta de forma perfecta en los hechos que rodearon la ruptura entre la enfermera Agnes von Kurowsky y el propio Hemingway que fue más o menos como la explica en el relato.
Incluso el detalle del nuevo amante que la deja en la estacada es cierto, ya que Agnes de enamoró, tras romper con Ernest o mientras se lo pensaba, de un noble italiano con el que pensaba casarse, pero la familia de él se opuso absolutamente, por lo que el enlace no se produjo.
Que Hemingway se vengue de ella con ese cruel, pero real final es esperable, pero lo que me resulta sorprendente y es un giro que eleva el relato: que el ajuste de cuentas vengativo se convierta en un bumerán en el soldado y que remate la historia con algo extravagante como contagiarse de gonorrea por hacer el amor en un taxi con una dependienta.
(leído en castellano y en inglés)
Comentarios
Publicar un comentario