" Adiós a las armas "
( Farewell to Arms )
dir. Frank Borgaze
USA 1932
blanco y negro
Primera adaptación de la novela de Ernest Hemingway del mismo título y publicada en 1929.
Debo precisar que la he visto en unas condiciones visuales lamentables. Era como mirar el film desde un catalejo. Con algo concreto en el centro y los bordes difuminados. No puedo creer que una película premiada con un Oscar a la mejor fotografía la tenga tan mala. Es una pena porque es un hecho que influye notablemente en la impresión general.
Se parece bastante a la novela, pero también tiene notables cambios de tipo general. Por encima de la crítica a la guerra predomina la historia de amor, que resulta algo creíble gracias al protagonista Gary Cooper.
Las enfermeras parecen todas iguales y Helen Hayes es indistinguible de las demás. Todas llevan un exceso de maquillaje incomprensible dadas sus circunstancias. Helen resulta mayor para Cooper, como debe ser, pero solo se llevan un año.
En cuanto a dirección resulta difícil sacarle partido a esos fondos mal pintados y la escasez de elementos visuales, por lo que se usan mucho los primeros planos. Hay alguna composición visual para mostrar el paso de los meses o el sentimiento de batalla y guerra que no están mal, si pudiéramos verlos bien. La elección de un peso pesado como Adolphe Menjou para el papel de Rinaldi le da casi más dimensión que en la novela.
Comentarios
Publicar un comentario