La generación perdida (versión E.Hemingway)


Todo el mundo está de acuerdo en que Gertrude Stein fue la creadora de la definición "generación perdida" para una serie de escritores estadounidenses que circulaban por Europa tras la primera Guerra Mundial. También me imagino que la historia se ha contado de diferentes maneras. Hay acuerdo en que el primero en oírla fue Ernest Hemingway y las circunstancias pueden variar.

Hemingway en su libro autobiográfico "París era una fiesta", lo explica con bastante ausencia de glamour al ser pronunciadas en primer lugar por el jefe de un taller de reparaciones de autos.

A principios de los años 20, Hemingway y su esposa Hadley a su regreso de Canadá a París volvieron a ver a Miss Stein con la que todavía mantenían amistad. Gertrude conducía un viejo Ford T y el contacto de daba problemas por lo que lo llevó a reparar a un garaje. El empleado no se esmeró demasiado o la hizo esperar. Gertrude concluyó que el chico (que había luchado en el último año de la guerra) no era sérieux (serio, competente), por lo que se quejó al patron (jefe). Éste riñó al joven usando esta frase "todos vosotros sois une generation perdue"

"―Eso es lo que son ustedes. Todos ustedes son eso ―dijo Miss Stein―. Todos los jóvenes que sirvieron en la guerra. Son una generación perdida.
―¿De veras? ―dije.
―Lo son ―insistió―. No le tienen respeto a nada. Se emborrachan hasta matarse...
―¿Estaba borracho ese joven mecánico? ―pregunté.
―Claro que no.
―¿Usted me ha visto alguna vez borracho?
―No. Pero sus amigos son unos borrachos.
―A veces me he emborrachado ―dije―. Pero no la visito a usted cuando estoy borracho.
―Desde luego que no. No dije eso.
―El patron de ese muchacho estaba probablemente borracho a las once de la mañana ―dije―. Así le salen las hermosas frases.
―No me discuta, Hemingway ―dijo Miss Stein―. No le hace ningún favor. Todos ustedes son una generación perdida, exactamente como dijo el del garaje.

Cuando, luego, puse las palabras del garajista referidas por Miss Stein como epígrafe de mi primera novela (Fiesta, 1926), procuré equilibrarlas con una cita del Eclesiastés. Pero aquella noche, mientras caminaba de vuelta a casa, pensé en el muchacho del garaje y me pregunté si alguna vez le habrían transportado en uno de aquellos vehículos que reparaba, precisamente en un Ford T cuando los tenían convertidos en ambulancias. Me acordé de cómo quemaban sus frenos bajando por las carreteras de montaña con toda una carga de heridos hasta que para frenar había que poner la primera y finalmente la marcha atrás, y de cómo los últimos ejemplares fueron despeñados por una pendiente vacíos, pera que tuvieran que reemplazarlos por grandes Fiat con buenos cambios en H y con frenos metálicos. Pensé en Miss Stein y en Sherwood Anderson y en lo que significan el egoísmo y la pereza mental frente a la disciplina y me dije: ¿quién trata a quien de generación perdida? [...] pensé en que todas las generaciones se pierden por algo y siempre se han perdido y siempre se perderán."

(pp.35-36-37) "París era una fiesta" (A Moveable Feast, 1964) Ernest Hemingway


Comentarios