Literatura norteamericana (1989), Peter Conn


 " Literatura norteamericana "

( Literature in América )

Peter Conn

Cambridge University Press 1989, 1998, 400 pp.


Manual de Historia de la Literatura en Estados Unidos al uso que empieza con la época colonial y termina hacia 1980 aproximadamente.

En una obra de estas características es lógico que todo esté muy resumido y esquematizado. Sirve sobre todo para situar a un autor en un todo y dar una perspectiva general de la literatura en particular en un país determinado.

Ernest Hemingway tiene, por supuesto un lugar en la vitrina de celebridades patrias, aunque como casi siempre suele suceder en este tipo de síntesis parece alguien disecado y petrificado en una serie de descripciones habituales y como de poco interés para las generaciones actuales.

Se le suele colocar en el grupo de la "generación perdida" o también en la de la reacción de la posguerra (primera guerra mundial) y los experimentos literarios. Suelen acompañarle, principalmente, F.S. Fitzgerald, así como G. Stein, John Dos Passos, E.E. Cummings, etc.

Primero hay un pequeño resumen de su biografía y trayectoria, luego unas pinceladas sobre su estilo y obra. Se le reconoce como un creador de estilo que se popularizó a partir de entonces "Hemingway estaba creando el estilo más influyente del siglo XX; después de Mark Twain fue el único escritor capaz de alterar el lenguaje literario del país"

Así como: "Abandonado por la historia, Heminwgay comunicó su desesperación y su sentido de obligación existencial a sus personajes más sensibles y atentos, hombres y mujeres que rechazan los consuelos de los valores tradicionales, incluidos los de la religión, y buscan alivio en los placeres del alcohol, el deporte y el sexo" y "Entregan la escasa fe que les queda a la exigencia rigurosa de un código estoico, y arrebatan lo que queda de honor de un mundo caído comportándose con decoro y un sentido de decencia elemental"

También: "Gran parte de la narrativa de Hemingway está empujada por un concepto primitivo de la virilidad sin duda reforzado por su propia incertidumbre en cuanto a su identidad sexual y sus inclinaciones hacia la androginia" Aspecto que se suele comentar bastante, pero que yo no acabo de ver claro.

Como éste otro comentario: "En uno de los relatos más conocidos de Hemingway, La breve vida feliz de Francis Macomber, de 1936, el personaje que da título a la obra justifica su existencia por un instante de virilidad completa que le permite dominar su miedo a la muerte y a las mujeres". Yo no lo veo así y el error proviene de considerar la necesidad de superar el miedo, como forma de debilidad -es decir- como algo que nos impide vivir plenamente, como algo intrínseco a la masculinidad.

Lamentablemente la conclusión es que habiendo sido valioso en su momento es alguien que pertenece al pasado. Decisión con la que no puedo estar más en desacuerdo.

Comentarios