" Mi hermano Ernest Hemingway "
( My Brother, Ernest Hemingway ) 1962
Leicester Hemingway
Plaza & Janés 1962, 368 pp.
Recién suicidado su hermano Ernest, Leicester escribió esta oportunista biografía, a la que se sumaron a lo largo de los años siguientes, como una tradición, una colección de aproximaciones biográficas por personas que habían conocido al autor o eran sus parientes. Lo que en este caso sorprende es que Leicester apenas conocía a su hermano: nació quince años después que él, cuando Ernest estaba a punto de irse de casa. Y poco después marcharía para siempre del entorno familiar.
A pesar de esa engañosa proximidad, ya que se trataron poco. Y porque además y curiosamente ambos eran físicamente muy parecidos entre sí y no porque se parecieran a sus padres, siempre es interesante conocer el punto de vista de alguien que de alguna manera ha estado en primera fila. Por ejemplo, el retrato que hace Leicester de sus padres difiere bastante de las biografías habituales. Nos muestra a una pareja en la que tenía cada uno sus rarezas, que más bien eran contradicciones entre sus maneras de ser e inseguridades y sus creencias de que había un orden correcto de actuar y comportarse al que había que atenerse, tanto en lo social como en lo privado. Que ambos se escandalizaban por las mismas cosas: que les parecía mal el contenido de las historias y novelas de Ernest, así como el no haber seguido sus estudios, que actuaba como un holgazán, que su trabajo como periodista no les convencía y que les horrorizaron con su primer divorcio (en su ambiente nadie se divorciaba).
Es decir, que las diferencias y posibles desavenencias entre los dos progenitores eran las normales. Más tarde a Ernest y debido al suicidio de su padre, le convino cargar las culpas a la madre con la que se avenía menos.
Casi todos los demás sucesos posteriores los cuenta Leicester es su posición de oyente: todo lo que oye en su familia y allegados de lo que se sabe de su hermano, pero incluso así es interesante.
Algo que puede contar de primera mano es como transcurrió el funeral de Ernest.
Comentarios
Publicar un comentario